CELEBRADA EN LIZASO-GRANJA ULTZAMA LA I REUNION DE ALIMENTOS DE MONTAÑA

CELEBRADA EN LIZASO-GRANJA ULTZAMA LA I REUNION DE ALIMENTOS DE MONTAÑA
CELEBRADA EN LIZASO-GRANJA ULTZAMA LA I REUNION DE ALIMENTOS DE MONTAÑA

El presidente de SlowFood Zaragoza y presidente de Mensa Cívica Jorge Hermández, junto al presidente de SlowFood Navarra Oscar Labat y de SlowFood Bearn Gilbert D´alla Rosa, han presidido la I Reunión de alimentos de montaña, convocada por la Mensa Cívica, el pasado 27 de Octubre de 2017. La reunión se realizó en la Granja Ultzama de Lizaso, dentro del proyecto “El Caracol” que SlowFood Navarra realiza dentro de esa granja escuela y cuyo primer edicio de Bioconstrucción ha sido acabado. Nuevos edificios van a a ser construidos en este nuevo complejo dedicado a la formación, como el próximo de una quesería, tal como nos  comentó Oscar Labat.

La reunión prosigue los trabajos iniciados hace ya varios años, por los convivia de SlowFood de ambos lados de los Pirineos y se ha ampliado ahora, a la iniciativa Mensa Cívica, tras su constitución en el año 2015. La propuesta de utilizar la compra pública de alimentos y servicios de catering en Europa, como herramienta de cambio, hacia una alimentación sostenible, puede contribuir a consolidar los alimentos de montaña, que son definidos como cualitativos y sostenibles.

Ovejas en Aralar

Ovejas en Aralar

Es importante saber que esta reunión se enmarca dentro de la perspectiva europea en materia de alimentación y sostenibilidad. A la reunión acudieron representantes de iniciativas de Cantabria, Euzkadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Sierra Centro y el olivar en Andalucía, así como Pilar Bordetas del staff técnico de la Mensa Cívica y  Mónica de Santos Carretero, Jefa de Área de Producción Agroalimentaria de la SG de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, que coordinaron y dirigieron el trabajo realizado por la Mensa Cívica sobre la potencialidad de los alimentos de montaña.

Desde el año 2014, Europa tiene aprobado el Reglamento 665/2014 de productos de montaña que valoriza los alimentos que se producen en los territorios de montaña. En el año 2017, la Mensa Cívica entregó al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación un estudio sobre las producciones alimentarias de montaña que analizaba las potencialidades de estos territorios y se proclamaba que España es el país con mayor Superficie Agraria Util de montaña dentro de la Unión Europea. Asimismo se mostraban estos territorios de montaña, que son susceptibles de ser modificados por las propuestas de las Comunidades Autónomas del Estado español y aprobadas por la Unión Europea.

Hemos venido manteniendo entrevistas con algunos actores interesados en la promoción de estos alimentos y ha llegado la hora de coordinar nuestra acción, toda vez que varios estados miembros de la Unión Europea han transpuesto a su legislación nacional, el citado reglamento. El último del que tenemos conocimiento ha sido Italia, en el pasado mes de Julio del año 2017. Ver la Gaceta Oficial donde se publica este Decreto, en su página 14. Mónica de Santos aclaró que esta transposición legislativa devenía de la adopción de una posición restrictiva del Gobierno italiano para la aplicación de este Reglamento, en materia de una menor distancia de los centros de transformación de los territorios considerados de montaña.

En la reunión se analizaron la aún debil y descoordinada aplicación de este Reglamento en España. La competencia autonómica de control de estas producciones es adecuada, pero es dificultosa su interpretación a raíz de lo que se entiende como zona de montaña. Particularmente se vió que Cantabria, Euzkadi y algún otro lugar de España, se han calificado como zonas de montaña, territorios con handicaps de fuertes desniveles, que cubren practicamente sus geografías provinciales. El REGLAMENTO (UE) no 1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo fija en su Artículo 32 la designación de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Tanto la CRDO Idiazabal que trabaja en diferenciar los quesos de la DO, con los de la zona de montaña o la cooperativa de Ternera de Montaña Ecológica de los Siete Valles de Cantabria, se quejan de la falta de definición de los territorios de montaña, donde se podría aplicar el reglamento de productos de montaña. De forma irónica se habló de la Langosta de montaña, como referencia a que pueblos costeros del mar Cantábrico, son pueblos de montaña, porque una aplicación derivada de los desniveles de determinados municipios justifican plenamente que sean considerados como municipios de montaña.

El presidente de la Mensa Cívica, en una disertación basada en el refranero de “no confundir churras y merinas” (ovejas con orientación cárnica o de lana) apeló a una diferenciación de los territorios que deben tener ayudas compensatorias por producir en terrenos con handicaps físicos claros (fuertes desniveles), con aquellos territorios que se pueden considerar de montaña a efectos de la producción de alimentos (Alturas mínimas de 600 metros y con pendientes en el término municipal definidos en el Reglamento). Se abre pues un campo de discusión que ya se inició con el trabajo de Fundamentación para la definición de zona de montaña en España y que ahora proseguiremos con el plano de la producción de alimentos junto a la Comisión Europea, el MAPAMA y las Comunidades Autónomas. Creemos que hay dos vías para ello. O llegar a un Acuerdo a nivel de estado y proponer a la Comisión un Decreto para España de aplicación singularizada del Reglamento, o bien iniciar el camino hacia una marca facultativa privada de la sociedad civil, restrictiva respecto al Reglamento 665/2014. En todo caso la dificultad de aplicación del Reglamento viene dada por la complejidad territorial de Europa y la diferencia en su orografía. Pero España es de los países altos, junto a Italia, Sur de Francia, los Balcanes, Austria, Grecia y Rumanía. Y la necesidad de preservar las zonas de montaña necesita de un gran esfuerzo colectivo.

Resultado de imagen de cerezas aniñón

cerezas biodiversas en Aniñón

Pilar Bordetas, del staff técnico de la Mensa Cívica, a través de un documento en pdf que adjuntamos, definió los procedimientos de certificación de los alimentos de montaña. En su interesante intervención, completó la visión participativa e integradora que deben tener los procedimientos de certificación, al objeto de incorporar a los productores y a los consumidores en procesos de calidad diferenciada avalados por Pliegos recogidos en un Reglamento Comunitario, o bien unos reglamentos facultativos propios de la sociedad civil o mercantil. En ambos casos se necesita que los consumidores adquieran los productos de calidad diferenciada, con una confianza devenida de la acreditación de ENAC y las Normas ISO de certificación de producto. Una certificación en la que es muy importante que se comprometan los consumidores en los procesos de certificación, como garantes del buen hacer del sector productor.

Por la tarde se presentaron diversas buenas prácticas de alimentos de montaña en Cooperativas como las de Aniñón (cerezas, vino, aceite), Cooperativa de Ternera de Montaña y ecológica de los Siete Valles de Cantabria, productos de montaña de los altos de Teruel, del Olivar de montaña en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, del CERAI a través de la acción conjunta con los grupos Leader del Moncayo, Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, el grupo Gardeniers en Jaca, el grupo de acción local y Cederna Garaluz en el Valle del Baztán, el grupo arto ni un paso atrás en el Sobrarbe, el cluster de Muntanya del Berguedá y la necesidad de contactar con los productores de montaña del Pirineo Francés. Se resaló el ofrecimiento de la Granja Ultzama para fijar encuentros del macizo pireanico y la posibilidad de ir forjando un proyecto de turismo de montaña que vaya mostrando el quehacer de los productores de las montañas. Nos hemos quedado emplazados para visitar los Cárpatos de Rumanía y Ucrania en Septiembre 2017 y prepararnos para motivar este turismo del conocimiento de los alimentos de montaña. Y fomentar el consumo en las cooperativas de consumo y empresas de colectividades que promuevan una alimentación sostenible.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate