Biocultura Barcelona 2012

Dentro del marco de la feria Biocultura Barcelona 2012, celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, se ha celebrado el día 5 de Mayo una Jornada que la iniciativa Mensa Civica ha apoyado plenamente.

Por la mañana, se celebró un conjunto de conferencias sobre comedores escolares ecológicos en Cataluña. Tras la presentación de las Jornadas por la responsable del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, tomaron la palabra Teresa Fuentes de la Asociación Menja Sa (Come sano) y Olga Rodriguez, Técnica del Consejo Comarcal de la comarca del Urgell. Ambas recogieron la experiencia asociativa entre la Asociación http://www.associaciomenjasa.org/ , los agricultores ecológicos de la zona, la comunidad educativa de los colegios (dirección, profesorado, monitores escolares, ampas y niños) y la comarca de Urgell para el desarrollo de comedores ecológicos en esta zona de Lérida. Estas experiencias pioneras están enmarcadas dentro de una perspectiva de desarrollo rural sostenible en la zona, en la que viven más de 37.000 personas y la capitalidad es Tárrega. La experiencia de los comedores escolares no se circunscribe al aspecto de la comida ecológica, sino que abarca a otros aspectos de desarrollo rural y educativo. Teresa Fuentes abordó de forma muy didáctica los pormenores del desarrollo de la experiencia educativa y como se había anclado dentro de la Mesa de los comedores escolares de Cataluña. (http://ecomenjadors.org/)

La intervención de Olga Rodriguez estuvo marcada por interesantes aspectos de la nutrición, alimentación y los menús ecológicos, señalando la necesidad de ir mejorando la logística de los procesos y tratar de vincular el esfuerzo de los comedores ecológicos a la propia sociedad civil, para evitar que las coyunturas desfavorables a determinadas subvenciones públicas retrajeran la actividad. Interesante fue, el que ambas resaltaran la importancia de la educación y de los aspectos comunitarios de la iniciativa, así como la necesidad de convertir a los monitores escolares en educadores bien formados con capacidad didáctica, toda vez que la escuela y sus profesionales asumen cada vez más cargas educativas que impiden un buen desarrollo de las mismas.

Posteriormente tomó la palabra Eduard Vicente, director de la Fundació Futur de Barcelona, que explicó el origen de la Fundación, implicada en proyectos de inserción social. Tras comentar como había expansionado su actividad en la Restauración Colectiva, a cerca de 4000 menús diarios, con 90 trabajadores en plantilla, planteó la necesidad de profundizar en la logística alimentaria. Esta Fundación centrada en Barcelona, no sólo plantea una comida basada en productos locales y ecológicos, en la medida de lo posible, sino adentrarse en el terreno de la pesca sostenible y la gestión mediombiental EMAS de los procesos de la Restauración. Algo que la Iniciativa Mensa Civica defiende, al ser la Restauración Colectiva, parte de una cadena alimentaria que viene obligada a sostener el medio ambiente. La Restauración Colectiva, como cualquier actividad humana, debe estar sujeta al análisis de impactos ambientales y a un esfuerzo por reducir los mismos. Debemos ser conscientes de las limitaciones físicas de nuestro planeta y contribuir a la sostenibildiad del mismo.

La jornada acabó con la intervención de Pam i Pipa, una entidad que asume el aspecto de la educación gastronómica y alimentaria en la etapa de educación infantil y primaria. Esto les ha llevado a plantearse la necesidad de  abastecerse de unos adecuados alimentos ecológicos o de proximidad. Asimismo es muy adecuado el trabajo sensorial que se realiza con los niños y la necesidad de poner en primer plano la educación alimentaria como un objetivo de primer orden en la escuela.

Tras finalizar las intervenciones se planteó un animado debate entre los asistentes sobre la necesidad de mejorar la logística entre los productores, el problema del acceso a la tierra de jóvenes con vocación agroecológica, la necesidad de abordar la comida sostenible en el futuro congreso de comedores escolares en Barcelona, que organiza la Fundación Alicia y Odela, así como la necesidad de tener una vocación civil comunitaria en la iniciativa.

**************************************************

Por la tarde de esta jornada, y gracias a la Iniciativa Mensa Civica, en unión de algunas tiendas de alimentos ecológicos como La Natural de Zaragoza, Herbolario Navarro de Valencia, la SEAE, el CERAI, Slowfood se celebraron 4 sesiones dedicadas al tratamiento de las recientes alertas alimentarias y sus supuestas conexiones con los alimentos ecológicos. La última relación entre la crisis alimentaria generada por la bacteria Escheridia-Coli, cuya imagen pública apareció del lado de un  germinado procedente de agricultura ecológica, que lamentablemente se inició con el llamado «pepino de Almería», ha llevado a nuestra iniciativa a plantear la necesidad de aclarar las causas de este conflicto y restituir la buena imagen de saludabilidad de los alimentos ecológicos y sostenibles.

Con anterioridad a esta sesión, la FIBL de Suiza ya había planteado en un estudio traducido por la SEAE, que la EHEC no es un problema específico de la agricultura sostenible.

Mucho se ha especulado sobre la bacteria patógena Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH), que ha ocasionado más de treinta muertes trágicas en Alemania. Hasta ahora casi se ha podido esclarecer la via de su propagación, mientras sigue siendo difuso, como ha aparecido el agente patógeno.

Con el brote de la ECEH se ha cuestionado si determinadas prácticas agrícolas (por ejemplo, mantener explotaciones mixtas con ganado y cultivos, o la fertilización orgánica de los vegetales) o si los métodos de higiene para productos frescos, listos para el consumo (como por ejemplo, el uso de ácidos orgánicos menos agresivos y con menor riesgo de dejar residudos), pudieran incrementar los riesgos.

El documento, publicado por el Instituto de Investigaciones de Agricultura Orgánica (FiBL) y traducido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), no se refiere sólo a los casos actuales de ECEH en el norte de Alemania, sino que proporciona una información de fondo sobre como los métodos de producción agraria sostenibles, basados en los ciclos de los nutrientes, se relacionan con los patógenos que pueden ser transmitidos de los animales a los humanos (zoonosis). La descarga del documento, en formato pdf, se obtiene pinchando en la imagen de arriba del documento.

La primera intervención de la tarde corrió a cargo de la Profesora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Sevilla, Concepción Cruz Rojo, que fue presentada como una profesional que ha dejado en las Redes sociales somprometidas, unos interesantes artículos en los que dialécticamente ha denunciado la tergiversación de los conceptos en la anterior alerta alimentaria del mal llamado caso de pepino de Almería. Caso que siguió desvirtuándose posteriormente con un germinado. Analizó las diferentes crisis históricas que han sido desatadas por la bacteria Escheridia Coli. Una bacteria que ha ido evolucionando en su relación con la ganadería intensiva y un ser humano, cada vez más medicados. Eso ha originado que esté creciendo el mecanismo de resistencia a los antibióticos, cuestión que poco tiene que ver, en su origen, con el mundo vegetal. La ponente quiso terminar su intervención, haciendo un llamamiento a la Soberanía Alimentaria como una manera seria de conformar una verdadera Seguridad Alimentaria. Para consultar la intervención ver documento en formato pdf.

Biocultura Barna 2012Posteriormente tomó la palabra la profesora del departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia Mª Dolores Raigón Jiménez, para comentar la saludabilidad de los alimentos ecológicos y las diferencias entre alimentos higiénicos y seguros. Su intervención despertó interés entre los asistentes, toda vez que la salud humana, relacionada con la alimentación, se está convirtiendo en uno de los puntos más debatidos de la sociedad actual. Su interesante disertación comenzó criticando la creciente degradación de la alimentación actual, proveniente de diversos lares y contraria a una estacionalidad de los alimentos, lo que disminuye su capacidad nutricional y de vitaminas. Posteriormente hizo un repaso de los riesgos asociados a la alimentación, defendiendo los alimentos ecológicos como más seguros para su consumo. Terminó su ponencia realizando una comparativa sobre calidad y salud entre alimentos convencionales y alimentos ecológicos. Los asistentes realizaron a la ponente diversas preguntas sobre estos particulares. Para consulta de su intervención ver documento en formato Power Point .

Prosiguieron el turno de intervenciones el Ingeniero Agrónomo y Manager de la Mensa Civica Jorge Hernandez, que enunció los orígenes de los sistemas de Alerta Alimentaria en la Unión Europea como resultado de las crisis alimentarias de las vacas locas, las dioxinas y otras de similar naturaleza. Señaló que el sistema de seguridad alimentaria generaba poca confianza derivada de su baja ejecutividad, por cuanto que era diferente al sistema ejecutivo de los EEUU basado en la Agencia Federal FDA. Asimismo manifestó que en Europa se  delegaba las funciones ejecutivas en los aparatos regionales de la gestión de las alertas, lo que aumenta la presión local de los intereses, tal como había sucedido en la ciudad de Hamburgo, tras una Fiesta local en la que se podría asociar la bacteria E-Coli al consumo de hamburguesas. El pepino de Almería y un germinado ecológico, de forma poco clara aparecieron como extraños causantes de  esta crisis, que ha costado a los agricultores y al erario público unas importantes pérdidas. Llamó a ser crítico con el sistema de seguridad alimentaria y hacer partícipes a las organizaciones de consumidores de las conclusiones que se plantean tras las crisis.. Para consulta su intervención, ver documento en formato pdf

La jornada acabó con la intervención de la periodista Miren Izquieta, que desató un debate sobre la comunicación actual, sus tendencias a la concentración e impacto y el papel de las redes sociales en la lógica de abordar respuestas rápidas a las crisis alimentarias por parte de los sectores que defienden los alimentos ecológicos. Tras proponer que Mensa Civica apoye la constitución de una Red de Expertos con capacidad de respuesta ante las alertas alimentarias, se concluyó la reunión, en una jornada de elevado interés para la población de Cataluña y del resto de España.

Barcelona, 5 de mayo de 2012

Mensacivica

1 Comment

Comments are closed.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse