Bancos de semillas para conservar la biodiversidad

Bancos de semillas para conservar la biodiversidad
Bancos de semillas para conservar la biodiversidad

Artículo escrito por Núria Albert, Técnico de laboratorio en Química Ambiental y Comunity Manager, ENDEMIC BIOTECH

Somos conscientes de que el desarrollo sostenible se basa en el equilibrio de tres aspectos fundamentales: la economía, la sociedad y el medio ambiente, y trabajamos para favorecer cada aspecto desde distintos puntos de vista. Compensamos nuestra huella de Carbono a través de proyectos sumidero que apoyan el desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de cultivos experimentales, la agricultura ecológica y la creación y mantenimiento de bancos de plantas madres y semillas de especies autóctonas.

Se considera que desde principios de siglo ha desaparecido el 75 % de la biodiversidad genética de especies de interés agrícola. Según la FAO, cada año desaparecen miles de variedades vegetales de interés para el sector agrario. Con el cultivo extensivo y el aumento del consumo, muchas especies que se producían a una escala pequeña fueron desapareciendo, llegando incluso al olvido. Especies agrícolas muy representativas de una ecosistema concreto, es decir, especies endémicas cuyo valor principal es ser fácilmente cultivables en un sistema específico de clima y suelo que otorga unas condiciones organolépticas particulares, y que además, son resistentes a ciertas plagas, enfermedades o condiciones climatológicas.

Estas semillas que desaparecen son un tesoro olvidado que forma parte de nuestra historia y cultura local, así como el conocimiento específico sobre prácticas culturales tradicionales.

ENDEMIC BIOTECH custodia una extensa e interesante muestra de material fitogenético de especies locales para contribuir a la recuperación de la vegetación autóctona como fuente de biodiversidad. Participamos en la transferencia de información con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, a través de la donación de semillas a la Estación Experimental Agraria de Carcaixent. Además, recolectamos el saber hacer de nuestros mayores, recopilando la información de las labores de cultivo y almacenaje de especies locales, ya que ha sido una práctica habitual a la que se han dedicado los agricultores y sus familias durante miles de años.

Los bancos de semillas tienen el objetivo de ayudar a preservar las semillas de las variedades mejor adaptadas a la región. Las variedades locales son genéticamente más diversas, haciéndolas más resistentes a las variaciones climáticas, al ataque de las plagas, enfermedades y otras presiones. Por ello, desde ENDEMIC BIOTECH apostamos por su conservación.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse