AVISO A ESPAÑA: LA PESTE PORCINA CHINA

AVISO A ESPAÑA: LA PESTE PORCINA CHINA
AVISO A ESPAÑA: LA PESTE PORCINA CHINA

Artículo publicado en iris france (www.iris-france.org/137379-peste-porcine-africaine-la-chine-fragilisee-la-planete-secouee/)
La vista de Sébastien Abis

Mientras todo el mundo estaba pendiente de la disputa tecnológica entre los gigantes Huawei y Google, muchos observadores pasaban desapercibido la problemática grave de la peste porcina asiática. Reproducimos integramante este artículo aparecido en Francia, que afeceta a los modelos masificados de porcino como los que hay en la actualidad en España,  tan conectados geopolíticamente.

*************************

La peste porcina africana causa estragos en China y amenaza con extenderse a los países vecinos. Este brote, muy difícil de controlar, impulsó los precios en el mercado mundial y el impacto de la balanza comercial. Se pone de relieve cómo los problemas de salud de los animales tienen un carácter geopolítico pronunciado, al igual que la agricultura en su conjunto. El punto de Sébastien Abis, investigador asociado al IRIS, director del Club de Demeter.

¿Qué es el FSA?

Es una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos. Los animales infectados muestran diversos síntomas: fiebre, pérdida de apetito, falta de energía, abortos involuntarios, hemorragias internas y hemorragias visibles en las orejas y en los flancos. Las cepas más virulentas de la peste porcina africana (PPA) suelen ser mortales y el animal muere dentro de los 10 días de la infección. Los cerdos pueden ser infectados por el contacto directo con sus congéneres infectados o productos procedentes de animales enfermos. Parásitos como también garrapatas son portadoras de la enfermedad. El contacto con la maquinaria agrícola, vehículos o ropa contaminada también puede transmitir el virus. Si la enfermedad no representa una amenaza para los hombres, PPP es un virus devastador en las granjas de cerdos, por su intensidad, su velocidad y fuerza. Puede sobrevivir mucho tiempo en productos de cerdo en seco o cocinados, refrigerados o congelados. A diferencia de la peste porcina clásica, actualmente no existe una vacuna o un tratamiento eficaz para erradicarla, aunque los síntomas son similares. El sacrificio, por tanto, es la única manera de detener la propagación de la PPA en áreas infectadas. Prevención para evitar la contaminación sigue siendo el mejor método para evitar enormes pérdidas económicas. El sacrificio, por tanto, es la única manera de detener la propagación de la PPA en áreas infectadas.

La peste porcina africana debe su nombre a su endémica en ciertas regiones de África subsahariana, donde estaba estacionado en la década de 1960, momento en el que a continuación se identificaron los casos en el Mediterráneo (España, Portugal, Cerdeña). Epidemias graves han ocurrido después el otro lado del Océano Atlántico, Brasil (1978-1981) y Haití (1978-1984). brotes limitados aparecieron más tarde en Bélgica (1985) y los Países Bajos (1986). Más recientemente, se registraron focos de PPA en 2007 en el Mar Negro (Georgia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia).

¿Dónde están los brotes de peste porcina africana en el mundo de hoy?

China, el mayor productor y consumidor de carne de cerdo se enfrenta el mayor brote de PPA conocido. Se reportaron los primeros casos en agosto de 2018 y la enfermedad continúa extendiéndose desde entonces. Se han identificado alrededor de 130 fuentes de contaminación. Las autoridades chinas tenían que aplicar medidas drásticas para tratar de detener la crisis: 1,2 millones de cerdos han muerto o han sido destruidos, ya es más del 10% del ganado chino. A este ritmo, la producción de 2019 podría disminuir en un tercio en total. Es probable que el movimiento de los productos a base de carne de cerdo haya causado la propagación del virus y que no se detenga en China. Los países vecinos también se ven afectados, como Vietnam, el quinto mayor productor, donde las autoridades de salud informaron sacrificar sobre un millón de cerdos hasta la fecha. Hong Kong también está tratando de contener el brote, pero en la ciudad costera, 6.000 cerdos han sido eliminados en una granja de principios de mayo de 2019 descubrimiento de un cerdo infectado de China. Además, los alimentos contaminados se han detectado en varios países de la región de Asia y el Pacífico: Australia, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Japón. Si PPP se concentra principalmente en China, por lo que comienza a extenderse peligrosamente en el espacio y en distancias considerables. alimentos contaminados se han detectado en varios países de la región de Asia y el Pacífico: Australia, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Japón. Si PPP se concentra principalmente en China, por lo que comienza a extenderse peligrosamente en el espacio y en distancias considerables. alimentos contaminados se han detectado en varios países de la región de Asia y el Pacífico: Australia, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Japón. Si PPP se concentra principalmente en China, por lo que comienza a extenderse peligrosamente en el espacio y en distancias considerables.

Por otra parte, en septiembre de 2018, la enfermedad ha afectado a Europa. Nueve casos de verracos infectados PPP fueron descubiertos en el sur de Bélgica. Un área de contención con la prohibición de conducir y la unidad se introdujo en la frontera con Francia y se llevaron a cabo las medidas de sacrificio preventivas en las granjas cercanas. Sin embargo, la enfermedad se ha extendido y otros jabalíes infectados se han trasladado. Si la enfermedad se ha resuelto por el momento, se registraron más de 700 casos de peste porcina africana, entre septiembre de 2018 y abril de 2019 la zona de Bélgica.

¿Qué consecuencias para el mercado mundial de carne de cerdo?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) espera una caída de la producción mundial de carne de 2019, mientras estaba creciendo de manera constante durante 20 años, para satisfacer la fuerte demanda (a pesar de estabilización o reducción de la carne en las personas en muchos países del mundo, que se rellena con alrededor de 1,5 mil millones de personas en más de dos décadas). El estallido de los impactos PPA toda la cadena de producción, incluido el chino, y altera el equilibrio del mercado internacional, ya que el país representa la mitad de la producción mundial de cerdo … La disminución de la producción, significativa que en recientes meses, han subir los precios. Este es el primer caso en China (+ 21% en un año)

Esta es una gran ayuda para los países afectados por el PPA oara que produzcan los agricultores europeos y brasileños que ven a sus precios de exportación incrementarse Los Estados Unidos también exportan más a pesar de que la carne de cerdo se grava al 62% en China, frente al 12% en tiempos normales, teniendo en cuenta las diferencias comerciales actuales entre Washington y Pekín. Veremos si puede durar y si este es el caso, ¿cuáles son las nuevas fuentes capaces de suministrar a China. Tenga en cuenta que la acción de Tyson Foods, el mayor productor de carne de Estados Unidos, ganó un 40% desde el comienzo del año. La agricultura francesa también se beneficia de los altos precios de la carne de cerdo, y se ha incrementado en un 20% en un mes en Francia. También se espera que la epidemia que afecta el precio del pollo que es una alternativa a la carne de cerdo. Como tal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera un aumento de las importaciones chinas de pollo de 70% en 2019. El incremento de los precios no se va a detener: el precio máximo debe ser alcanzado entre finales de años y principios de 2020.

La rápida propagación de la peste porcina africana también podría afectar el mercado mundial de soja. China sigue siendo el mayor importador mundial de soja (unos 100 millones de toneladas por año, el 70% de las compras en el mundo), que se utiliza en parte por los criadores de cerdos chinos para alimentar a estos animales. En menor medida, los mercados de maíz y leche en polvo también se verán afectados, estos dos elementos son parte de la dieta alimentaria de los cerdos.

¿Qué medidas para contener el brote?

Sabiendo que no existe ningún tratamiento o vacuna contra la PPA, se debe evitar una desviación máxima de la enfermedad. En los países libres, como América del Norte, la prevención es la mejor opción para establecer las medidas de control de las importaciones para impedir la entrada en el territorio cerdos infectados viven o productos procedentes de cerdos enfermos. En las zonas afectadas, el control es difícil, el virus es muy difícil de erradicar. No sólo puede contaminar la carne, sino también el suelo y el agua. Siempre habrá un riesgo de re-infección mientras está la carne contaminada excepcionalmente. La masacre de los animales y la eliminación adecuada de las canales y otros residuos, junto con una desinfección a fondo de las instalaciones siguen siendo el método más eficaz. Una revisión de las prácticas de riesgo está en orden, a sabiendas de que aproximadamente la mitad de los cerdos chinos son criados en granjas familiares donde comen los criadores de restos de comida que están potencialmente de cerdos contaminados. En vista de la extensión de la enfermedad, es probable que tome varios años para erradicar completamente la enfermedad en China. Sabiendo que el país consume más de todas las exportaciones mundiales de carne de cerdo, el mercado mundial podría verse afectada por un largo tiempo. Es probable que tome varios años para erradicar completamente la enfermedad en China.

La peste porcina es de carácter geopolítico?

ASF es una crisis de salud importante en los sistemas agrícolas y alimentarios. Interrumpe la logística y de los mercados, y hace que los precios hacia suban. Los ganaderos cuyas explotaciones se ven afectados por la enfermedad. También el consumidor final de la cadena se encuentran debilitados por este problema dinámico. Los efectos son tales que se necesita la intervención del ejército en tales circunstancias. En Vietnam, como en China, son los soldados los que fueron movilizados al sacrificio y las medidas de retención de virus. Este es el lugar para recordar cómo zoonosis son graves asuntos estratégicos. Bienestar de los Animales determina la seguridad alimentaria y la salud humana.

En este sentido, hay que destacar el trabajo duro, pero notablemente hecha por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París y en existencia desde 1924 y la aparición de la peste bovina en Europa que hizo necesario una transnacional y coordinada, científica, política … el reto no era nuevo, pero, finalmente, se levantó una iniciativa multilateral para la salud animal. Aquí hay que decir que la peste bovina, cuya erradicación completa fue anunciada sólo en 2011, con poca cobertura de los medios, por cierto, ha sido la fuente de varios de los principales acontecimientos geopolíticos de la historia. Ella habría contribuido a acelerar la caída del Imperio Romano durante las grandes invasiones de la IV thsiglo en el que los rebaños fueron golpeados por la enfermedad, que causa la muerte por inanición de la población. La peste bovina también han desactivado las estrategias de conquista territorial de Carlomagno, mientras que ella habría jugado un papel como historiadores de los factores desencadenantes de las revoluciones francesa y rusa.

Por tanto, debemos poner en perspectiva el tema de PPP que afecta actualmente a China y Asia, ya que este es generalmente el tema de la salud animal en juego diario y requiere una vigilancia por parte de los agricultores, investigación científica, soluciones médicas y de protección de la salud a las medidas de las apuestas. Y no se limitan al campo de los animales terrestres. sector en crecimiento de la acuicultura en el mundo debe estar preparado para gestionar el riesgo que representan las enfermedades de los animales acuáticos. El sector de las hortalizas también se ve afectada por estos riesgos para prevenir o tratar. Considere un ejemplo de la bacteria Xylella fastidiosa, que en los últimos años golpea en los olivares del sur de Italia y en otros países mediterráneos, debilitando así la totalidad del sector del aceite de oliva regional. Frente a estos riesgos, necesitamos una mayor coordinación de los actores, las soluciones más integradas y adaptadas a un monitoreo agrofarmaceútico.

 
 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse