ATADES GARDENIERS INAUGURA PLANTA TRANSFORMADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ZARAGOZA

ATADES GARDENIERS INAUGURA PLANTA TRANSFORMADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ZARAGOZA
ATADES GARDENIERS INAUGURA PLANTA TRANSFORMADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ZARAGOZA

El gerente de Atades Felix Arrizabalaga explica la trayectoria de Atades Gardeniers, ante el Presidente de Atades Jesús Soto, el alcalde de Zaragoza y el público asistente.

Atades es una Asociación que tutela a discapacitados intelectuales. En Zaragoza, esta Asociación se propuso evolucionar desde la filosofía asistencial a la actuación social de integración plena basada en el derecho a la diferencia, la autodeterminación, la accesibilidad, la calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Conscientes de que la crisis económica y los recortes en el gasto público podría afectar a su propia existencia, hace seis años empezaron la ardua tarea de generar una línea de trabajo en torno al rescate de la huerta de Zaragoza, los alimentos ecológicos y posteriormente el rescate de alguna zona de montaña en la Jacetania. En este proyecto se cumplía la doble finalidad de formar a discapacitados intelectuales  (colectivo con riesgo de exclusión) en su propia autonomía y el conocimiento de la horticultura y fruticultura, que en Aragón y Zaragoza se están rescatando de la  mano de la agroecología y el respeto por el medio ambiente.

Dada la afinidad del proyecto y su trayectoria, Atades Gardeniers ha sido, desde sus inicios socio y colaborador de las tareas de la Mensa Cívica. A través de la restauración colectiva, el mercado agroecológico de Zaragoza, la colaboración con diversas tiendas de Zaragoza y el desarrrollo de diversas líneas productivas, este proyecto de inclusión social, cumplía la doble finalidad de compromiso social y ambiental de su actividad. Estos dos aspectos, recogidos como prioritarios en la nueva Ley de contratación pública, hicieron que el Ayuntamiento de Zaragoza valorara positivamente la oferta presentada por nuestros socios, el catering Comer Bien (Combi) combinada con Gardeniers, para dar de comer a las diferentes escuelas infantiles de Zaragoza. Así mismo hay que valorar positivamente el proyecto de Educater para dar de comer a los comedores de Atades en Zaragoza. En Gardeniers trabajan 54 personas de las que 24 se ubican en el área de agricultura ecológica de las que 20, el 83%, tienen discapacidad intelectual. Es uno de los talleres de empleo más activos de la C.A. de Aragón.

Gardeniers, que tiene centros de producción en Alagón, Montañana y Ascara (Jaca) asistió igualmente al encuentro de alimentos de montaña, que Mensa Cívica, en colaboración con SlowFood Navarra, SlowFood Zaragoza, SlowFood Bearn y otras entidades, convocamos en el año 2017 en la granja Ultzama de Navarra, para el desarrollo de los productos de montaña contemplados en el Reglamento de la UE 665/2014. Un reglamento cuya implantación se ha iniciado en Cantabria, donde Atades y Ampros, iniciaron la senda de combinar la integración de discapacitados intelectuales con el desarrollo de la producción hortícola ecológica, la jardinería y la comida sostenible. Proyectos que dan empleo a discapacitados intelectuales y dirigidos por auténticos profesionales que como Joaquín Arqué en producción ecológica y José Antonio Sánchez, director de operaciones, han logrado un quehacer dignificador y profesional de este colectivo y de Gardeniers. Algo que va más allá del necesario compromiso social, para facilitar un proyecto de calidad y ecológico. Ambos proyectos cuentan con un  nivel de apoyo y de respaldo social ganado a golpe de esfuerzo colectivo, no exento de dificultades. En estos momentos el centro de Ascara se prepara para la producción de legumbres de montaña, que podría llegar a abrir el registro de la Comunidad Autónoma de Aragón para los productos de montaña. Algo que Cantabria ya ha realizado con éxito y que se va a extender a otras CCAA. Esperemos que Atades Gardeniers sea nuevamente pionero en su compromiso.

Los trabajadores de la planta toman la palabra.

A Gardeniers le faltaba el requisito de innovación para sumarlo a los principios sociales y medioambientales de la contratación, recogidos en la nueva Directiva Europea 2014/24 sobre contratación pública. Y este reto se ha iniciado felizmente. El Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades era inaugurado este miércoles, 27 de junio de 2018. Se abría la primera planta de transformación de productos agroecológicos de la Comunidad autónoma de Aragón, que empleará a 17 personas con discapacidad intelectual. Un centro en el que se trabajará en una cadena de envasado en bandeja, preparación de cremas y verduras, confituras, y sopas. En colaboración con diversos centros tecnológicos de producción vegetal y de la Fundación Alicia, la innovación de producto se abre paso en Gardeniers, dentro del recinto de Mercazaragoza.

Las instalaciones de Gardeniers han contado con una inversión total de 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado 250.000 euros en 2017 a cargo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) y este año está previsto destinar otros 250.000 euros. Asimismo han colaborado en su puesta en marcha la Obra Social de Ibercaja, el Gobierno de Aragón y Atades. La planta, cuando esté a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de producción que superará el millón de unidades, que es el límite de capacidad y se requerirá un tiempo, dado el desarrollo progresivo de productos a envasar y comercializar. La finalidad de este proyecto es conseguir la trazabilidad completa del producto de Gardeniers, que son unos 350.000 kilos anuales y completarlo con producto local de agricultores de la huerta zaragozana. Para embotar un millón de botes se necesita un millón y medio de kilos de fruta y hortalizas. Felicitémosnos todos por este nuevo impulso de Gardeniers, que respaldaremos colectivamente.

 

José Antonio Sánchez explica las características de las instalaciones de la nueva planta.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse