Asistiendo al segundo foro sobre la compra pública en los servicios de restauración

Asistiendo al segundo foro sobre la compra pública en los servicios de restauración
Asistiendo al segundo foro sobre la compra pública en los servicios de restauración

El pasado día 26 de septiembre, el grupo de investigación de Compra Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) organizo el «II Foro de compra pública verde: servicios de restauración«, al que asistieron profesionales del sector de la restauración colectiva, gerentes y responsables de los procesos de contratación de estos servicios en la administración pública, estudiantes, personal docente e investigador de la Universidad, empresas y asociaciones, como Mensa Cívica, aportando cada una de las partes sus pretensiones y objetivos para garantizar una compra pública que asegure el mínimo cumplimiento de estándares de sostenibilidad en la restauración colectiva.  

Durante la primera edición del foro se analizaron las posibles fórmulas de contratación existentes en este momento. El objetivo de esta segunda edición ya no fue tanto el profundizar en aspectos legales y técnicos, sino en experiencias prácticas que se han desarrollado en distintos sectores y lugares de nuestra geografía y cuáles son los retos que todavía perduran desde el punto de vista de la compra pública.

La primera ponente, Begoña Fernández del Ayuntamiento de Madrid expuso la problemática existente a la hora de licitar siguiendo los dictados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la cual lleva en vigor muy poco tiempo y los funcionarios encuentran dificultades en incluir en los pliegos los nuevos paradigmas de contratación relacionados con cláusulas ambientales, sociales y de innovación. No obstante, Madrid está trabajando para llevar a cabo una homogeneización de los criterios que afectan a los servicios de restauración, teniendo en cuenta también los criterios recién publicados de contratación pública verde (Green Public Procurement criteria, en ingles).

A continuación, José María Capitán, técnico del Ayuntamiento de Sevilla, presento la iniciativa «Menú me gusta» que han desarrollado en los comedores universitarios de crear un menú saludable para los estudiantes que lo requieran. La experiencia, actualmente solo ha sido acogida por un 2% de los comensales el último año, lo cual implica que todavía queda mucho trabajo de concienciación para que estas alternativas tengan un éxito constatable en materia de alimentación, sostenibilidad y salud pública.

Antes de la pausa, Tamara Montero, coordinadora de Justicia Alimentaria en Madrid, explico la campaña «Cortocircuito» que trata de poner en marcha una política pública que impulse y favorezca  las iniciativas  de compra pública de alimentos basada en una producción local y familiar, considerando que la revitalización de los mercados alimentarios locales es necesaria e imprescindible social, cultural y económicamente.

A nivel técnico-jurídico, Carmen de Guerrero, Profesora doctorada de la Universidad de Zaragoza, expuso «Las consultas preliminares del mercado» como instrumentos que plantea la nueva Ley de contratos del sector público para identificar la necesidad subyacente a la contratación antes de comenzar a licitar. Para ello nos dio a conocer los pasos que hay que seguir para encontrar soluciones a nuestra necesidad u objetivo y puso como ejemplo la licitación de las cafeterías de la Universidad de Zaragoza, dónde se realizó tal proceso.

Finalmente, Mario Burgui, investigador de la Cátedra de Ética Ambiental  de la UAH, nos mostró el proyecto desarrollado en relación al cálculo y etiquetado de la huella de carbono de determinados productos, como el aceite de oliva o los mejillones. Tal proyecto pretende dar visibilidad a los medidores existentes en relación a la huella de carbono y a la tendencia de recoger en el etiquetado este medidor como referencia para el consumidor. Las conclusiones del estudio son alentadoras, puesto que exponen que para el mismo nivel de precios, el consumidor es sensible a la medición de la huella de carbono y demanda el producto con menor huella de carbono.

Así pues, una vez más la Universidad Alcalá y el Observatorio de Contratación nos han ilustrado  las actuales tendencias en Compra Pública y han corroborado las premisas de Mensa Cívica en relación al cumplimiento de la Ley de contratos públicos y su interpretación por las administraciones públicas es todavía deficiente. ¡Queda un gran camino por recorrer!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse