Asamblea Anual 2017 de socios de la Mensa Cívica

Asamblea Anual 2017 de socios de la Mensa Cívica
Asamblea Anual 2017 de socios de la Mensa Cívica

El 21 de abril de 2017, y en el Espacio Ronda de Madrid, se ha reunido la Asamblea Anual de Socios, tras una Jornada previa de puertas abiertas en la que se debatieron aspectos de actualidad relacionados con la problemática alimentaria y el desarrollo de la Mensa Cívica. Los socios habían sido informados de la Asamblea de socios mediante convocatoria al efecto, remitiéndoles el Informe Junta Directiva, memoria de actividades, propuesta de código ético, propuesta de Junta Directiva entrante y socios de honor, Avance del Balance de situación y de Pérdidas y Ganancias, Propuesta de nuevas cuotas para el sector 1 (cocinas y colectividades)

El Presidente expuso el Informe de la Junta Directiva saliente, tras la legalización de nuestra entidad. Con su exposición se realizó un extenso debate con los socios presentes, que concretaron algunos de los aspectos siguientes:

  • Propuesta de formar una Plataforma unitaria con otras entidades de España para fomentar ante la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal una política de retorno de jóvenes al mundo rural, que promuevan una producción sostenible agroganadera y pesquera.
  • Promover una reunión en Octubre en el Norte de Navarra de cooperativas y grupos leader de montaña para el estudio y puesta en marcha de la marca facultativa “productos de montaña” de acuerdo con el reglamento comunitario 665/2014
  • Promover un Convenio con FEAGAS para el conocimiento de las razas autóctonas españolas en las escuelas y los comedores escolares.
  • Promover una formación a nivel de master universitario relativo acerca de la sostenibilidad en la alimentación y la comida colectiva y otro relativo a la obtención de una certificación profesional de empleo con la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Centro de referencia del SEPE).
  • Promover relaciones con el IGM de León para potenciar la ganadería ecológica y sostenible basada en la extensividad y los pastos.
  • Promover campañas específicas con las empresas de colectividades para productos locales y otros más comunes que sean de interés estratégico.
  • Divulgar experiencias en materia de buena logística en la comida colectiva. (Ecocentral, Gardeniers, etc)
  • Promover networking de contratos estables a precios justos con los productores.
  • Divulgar entre las comunidades autónomas los Pliegos de compras verdes de la UE.
  • Fomentar la participación de los usuarios de la restauración colectiva en la toma de decisiones sobre pliegos y adjudicaciones. (Divulgar casos de Alicante, Barcelona, etc).
  • Formar una red de vanguardia de colegios comprometidos con los objetivos d ela Mensa Cívica que adquieran algunos compromisos comunes.
  • Divulgar la problemática de la pesca sostenible en la comida colectiva.
  • Promover un proyecto con el Instituto de Resiliencia de Estocolmo acerca de una alianza para afrontar el cambio climático, variabilidad estacional, mitigación de los efectos y medidas alternativas.
  • Promover un apoyo de cooperación con la experiencia establecida entre CERAI y el Gobierno de Cabo Verde para la seguridad alimentaria y sostenibilidad en la comida escolar en dicho país.
  • Reforzar nuestro papel mediático y de comunicación

Asimismo y derivados de los Informes presentados se insiste en aumentar el papel de los socios benefactores ligados a causas comunes como la nuestra y en especiales a temas como líquidos de limpieza, disminución residuos, eficiencia energética, cooperación para la mejora de la producción y comercialización en materia de alimentos ecológicos, de montaña, legumbres, hortícolas de proximidad, pesca sostenible.

Se aprobaron como objetivos centrales de nuestra actividad para el año en curso

A.- CAMBIO EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DE COMPRAS PUBLICAS

B.- PROMOVER EN ESPAÑA UNA DIETA MAS VEGETAL

C.- FOMENTO DE LOS MERCADOS LOCALES DE VENTA DIRECTA, LAS TIENDAS BIO Y LAS COOPERATIVAS TRANSVERSALES DE CONSUMIDORES-PRODUCTORES BASADOS EN LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA.

D.- DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

E.- CAMPAÑAS DIVULGATIVAS Y PROYECTOS

Se aprobó el Código ético, dándose un plazo hasta el 15 de mayo, para la presentación de las objeciones por parte de los socios. Este Código ético, tal como consta en los Estatutos iniciales de nuestra Asociación formará parte de nuestros Estatutos y para su modificación se establecerá el mismo mecanismo de cambio estatutario. Esta es la razón por la que se incorporará en la documentación de Estatutos que obran en el Registro del Ministerio del Interior, junto al nombramiento de la Junta Directiva de la Asociación.

Por parte del tesorero se presentó la cuenta de PÉRDIDAS Y GANANCIAS del año 2016, el Balance de situación y el Presupuesto de 2017, aprobándose criterios de contención de gasto y llamada a generar convenios con las administraciones públicas, incremento de la formación sectorial e incorporar a nuevos socios, son las siguientes cuotas:

  • Empresas de colectividadesy , caterings: (CC) 300 euros/año (empresas con facturación menor de 5 millones de euros) y 500/euros/año (empresas con facturación mayor de 5 millones de euros)
  • Cocinas autogestionadas y restaurantes (AyR) 200 euros/año
  • Productores (PRD) 200 euros/año
  • Fundaciones, Entidades públicas y Entidades sociales (FEPES) 200 euros/año
  • Colegios (C-FEPES) 100/euros/año
  • Profesionales (PRL) 100 euros/año
  • Socios Benefactores (SB) Mínimo 1000/euros/año

Se aprobó la propuesta de nueva Junta Directiva

PRESIDENTE:  Jorge Hernández Esteruelas (SlowFood Zaragoza)

SECRETARIO: Felix Segarra Beltrán (Cuinatur. Castellón)

TESORERO: Pablo Alconchel Catalán (Plataforma Comedores Calidad Zaragoza)

VOCALES:

Juan María Ribas Framis (Ecomenja. El Vallés-Barcelona)

Antonio García Allut (Fundación Lonxanet. La Coruña)

Francisco Campos Anguas (Carnes Ecológicas Campos. Sevilla)

Paola Hernández Olivan (Profesional Citaly. Salud Pública y Ambiental. Bruselas)

Lucía GarcíaMoreno (Jefe Calidad. Combi Catering. Zaragoza)

Juan Carlos Cirera Martínez (Riet Vell. Zaragoza)

Myriam Ortega Barrio (Ecocampus Universidad de Alcalá de Henares)

Carmen Casas Ruiz (Vicepresidenta Almocafre. Córdoba)

Edurne Caballero Zaldíbar (Cerai. Valencia)

SUPLENTES

Tatiana Berenguer Llopis. (Coordinad. Mendoza Colectividades. La Nucía. Alicante)

Pilar Bordetas Salvador. Profesional. (Directora AyCSL. Madrid)

Gisella Olivares Ponce. Profesional. (Ingeniería alimentaria. Madrid

Paloma Colmenarejo  Fernández. (Fresco y del Mar. Madrid)

Alejandro Guzman Ojeda. (Ecocentral. Barcelona.)

Se aprobó la propuesta de socios de honor

A propuesta de la Junta Directiva y con el consentimiento de los mismos, se aprueba el nombramiento de los siguientes socios de honor.

  1. José Esquinas Alcázar (Ciudad Real, 1945,) es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Horticultura y Doctor en Genética por la Universidad de California. Ha trabajado en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Actualmente reside en Córdoba y ha colaborado con Mensa Cívica en el Año Internacional de las Legumbres, explicando la importancia de la diversidad en la producción legumbrista y en la comida.
  2. Manuel González de Molina. Es profesor y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada donde ejerció como Catedrático hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide en 2001. De 2003 a 2007 fue Director General de Agricultura Ecológica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, donde impulsó los comedores sociales ecológicos en Andalucía.
  3. Domingo Moreno. Productor cinematográfico. A partir de 1988, Domingo Moreno, procedente del teatro, concentra toda su actividad en la producción y realización de documentales, instalaciones y cortometrajes de ficción en cine. Se inicia en la Universidad de Zaragoza, donde simultánea los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras con la producción de vídeos de creación sobre diferentes artistas plásticos y en la realización de instalaciones audiovisuales. Ha sido autor de La serie Huellas trashumantes, trashumancia en España y el documental Pastores en la Niebla. Se le propone por su gran labor de exposición de la ganadería extensiva de montaña y la trashumancia.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate