ANTE EL I SALON DE LAS LEGUMBRES DE CALIDAD

ANTE EL I SALON DE LAS LEGUMBRES DE CALIDAD
ANTE EL I SALON DE LAS LEGUMBRES DE CALIDAD

Un año más, Mensa Cívica, entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2016 con el fin de promover la coordinación entre los agentes económicos implicados en la comida colectiva para fomentar iniciativas que favorezcan las buenas prácticas a favor de una dieta equilibrada, y del apoyo a los alimentos locales, la sostenibilidad y la biodiversidad, va a llevar a cabo la III Campaña ” Consume legumbres de Calidad del país. Son sanas y sostenibles“. Esta Campaña, se llevará a cabo durante la semana del 19 al 23 de noviembre de 2018. Con ella se busca promocionar las legumbres de nuestro país en base a criterios de sostenibilidad, desarrollo local y nutricionales, enmarcándola en las tareas que se han llevado a cabo a lo largo de este año 2018 por parte del Grupo Operativo supraautonómico “Retos en el cultivo, la investigación y la promoción del consumo de legumbres de calidad diferenciada (LEGUMCAL)” (www.legumcal.com), al cual pertenecemos junto a otras entidades de investigación y producción de legumbres de calidad en España.

El primer año 2016 hicimos campaña en favor del consumo de legumbres. Más de 20.000 escolares celebraron el año internacional de las legumbres. En el año 2017, nos aproximamos a la idea de que no esra suficiente comer legumbres. Sino que estas legumbres deberían ser del país. Si el consejo de ministros ha aprobado un etiquetado que informa a los consumidores del país donde se produce la leche, que impide que esto mismo se haga con unas legumbres que se importan masivamente (2/3 partes del consumo interior se importa de países de fuera de la UE). Cerca de 70.000 personas, en su mayor parte escolares se dieron cita en el año pasado para comer de 1 a 2 raciones de legumbres en el menú semanal de la campaña.

El objetivo de Mensa Cívica con la III Campaña de 2018  ” Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles“, es el de lograr que, durante esa semana, comedores escolares y otros comedores colectivos de toda España sirvan al menos dos días en su menú legumbres de calidad del país, y que la comunidad educativa tenga conciencia sobre este reto y transmita a sus alumnos la importancia del consumo de legumbres para la salud y el medio ambiente. Al hilo de este reto, queremos lograr que los productores de legumbres en España recuperen la confianza en la calidad legumbrista de nuestro país y el papel beneficioso para la sostenibilidad en la producción alimentaria y el mantenimiento de las correctas características de nuestros suelos.

El listado de los colegios y otros comedores colectivos adheridos a la Campaña, se publicará en la web de Mensa Cívica (www.mensacivica.com), al igual que diversa documentación y material divulgativo descargable, lo cual ayudará a acercar los objetivos de Mensa Cívica a la población y a la difusión de la Campaña, logrando la visibilidad de las legumbres de calidad del país.  

Los materiales descargables de la página web de Mensa Cívica serán:

  • Un mantel individual que se puede utilizar durante la semana de la Campaña en los comedores participantes, en el que cual aparece información divulgativa sobre el consumo de legumbres dirigida a niños de entre 6 y 12 años.
  • Un díptico (“Descubre las legumbres de calidad”), en el cual aparece información divulgativa sobre las legumbres dirigida al personal docente del colegio y a los responsables y trabajadores del comedor, para facilitar su transmisión a los alumnos.
  • Un Manifiesto, dirigido a las autoridades de contratación y los catering y comedores autogestionados interesados en la campaña.

Se plantea también la realización de una charla informativa a cargo de los profesionales de Mensa Cívica, dirigida a las empresas de catering participantes en la Campaña con el objetivo de acercarlas y concienciarlas sobre los objetivos de la misma, facilitando así su trabajo.

Para afianzar esta campaña nos hemos propuesto, junto al GO legumcal convocar el I SALON DE LAS LEGUMBRES DE CALIDAD EN MAYORGA (VALLADOLID) los próximos 20 y 21 de OCTUBRE, coincidiendo con la tradicional feria del pan anual de esta localidad. A comienzos de Octubre divulgaremos el PROGRAMA de actividades de la Feria. Una Feria que va a reunir a las IGP, DOP y algunas legumbres ecológicas producidas en España. Asimismo hemos planteado la presencia a compañeros de Italia y Portugal para afianzar una alianza mediterránea del Sur de Europa en favor de una estrategia legumbrista.

Estas son las Legumbres de calidad en España junto a las legumbres ecológicas producidas en España. La cita es un paso muy importante en la consolidación de un epacio legumbrista que se puede extender a toda España y el conjunto del área mediterránea.

TE ESPERAMOS EN LA CITA DE MAYORGA (VALLADOLID) LOS PRÓXIMOS 20 Y 21 DE OCTUBRE

 

 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse