Acto en Zaragoza en favor de unos Comedores Universitarios Sostenibles

Acto en Zaragoza en favor de unos Comedores Universitarios Sostenibles
Acto en Zaragoza en favor de unos Comedores Universitarios Sostenibles

Actos CUS Cartel A3Zaragoza no se rinde, decía Benito Perez Galdós en sus Episodios Nacionales de las llamadas guerras napoleónicas. Tal es la naturaleza maña que ahora se lanza en defensa de la creación de una red de comedores universitarios sostenibles en España. Apelando a las conciencias de los distritos universitarios, un grupo de estudiantes de las facultades de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y algunos otros centros universitarios, reclama comidas sociales sostenibles, con alimentos de proximidad, sanos, limpios, justos con los agricultores de nuestro entorno y bien cocinados.

La Mensa Civica que está promoviendo esta Red en España, considera que es un deber moral, ético y educativo de las Universidades el secundar este llamamiento y apoyar una revisión de la comida. Y nada mejor para ello que comenzar a experimentar en varios distritos universitarios. Poniendo en marcha, tal como se está haciendo en Francia, una revisión de los pliegos de adjudicación de la restauración colectiva. Iniciando el diálogo entre productores de proximidad, catering y los equipos rectorales y los estudiantes. Y en esta tarea tampoco se debe inhibir el profesorado y el PAS que trabaja en la Universidad. La comida social de calidad en el trabajo es un derecho al que los estudiantes y trabajadores deben defender como parte de las conquistas sociales que ahora tratan de eliminarse.

Esperamos que tras este acto, otros comiencen a secundarse en España y pronto podamos trabajar en Red los estudiantes, profesores y equipos comedores universitarios sostenibles resumenrectorales dispuestos a hacer de nuestros campus, unos campus responsables (sostenibles y saludables) y ligados a lo que sucede en su entorno. En esta tarea no podemos dejar de pensar en la calidad del pan, en la defensa de un agua pública y de calidad, en el rescate de la horticultura de los entornos, en una ganadería sostenible, en normalizar los alimentos biológicos y en evitar modelos alimentarios ajenos a nuestras propias decisiones como nación. Debemos evitar las importaciones masivas de maiz y soja transgénica que deforestan bosques en América Latina para embutirlos en unas ganaderías insostenibles o en mantener importación de grasas como el aceite de palma totalmente antiecológico y antisaludable.

Por últimos queremos recordar que España supo misturar comidas del mundo y que su patrimonio alimentario ha sido cuna en la alimentación europea. Desde el arroz, chocolate, papa, tomate, pescado, ganaderías extensivas hacen de la recuperación del patrimonio alimentario una poderosa herramienta educativa mundial. Algo que Perú nos está mostrando que se puede hacer con orgullo, hasta hacer del Perú el país en el que la población se identifica con la defensa de su Biodiversidad y riqueza culinaria. Perú es un país que se ha convertido en el principal país de referencia mundial de turismo gastronómico y celebra con la Mensa Civica el mismo punto de arranque de una comida sana y limpia que alegre nuestra propia existencia.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate