28 Noviembre al 2 Diciembre 2016. Descubre las legumbres

28 Noviembre al 2 Diciembre 2016. Descubre las legumbres
28 Noviembre al 2 Diciembre 2016. Descubre las legumbres

iyop2016-colour-esEn la última semana de noviembre, del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2016, la Mensa Cívica va a realizar una campaña “Descubre las legumbres” en decenas de colegios y otros comedores colectivos. Queremos que en esa semana se coman, al menos, una ración de legumbres de nuestro país en los comedores escolares y que los profesores descarguen de nuestra web y de las redes sociales un folleto sobre la problemática de las legumbres, leguminosas y la proteína en España, así como una ficha didáctica de la actividad “Descubre las legumbres” con sus capacidades nutricionales, de sostenibilidad y variabilidad. Asimismo podrán descargar 8 láminas ilustradas. Tres láminas serán didácticas sobre los orígenes de las principales legumbres y leguminosas de España, una lámina ironizará sobre la soja como mito del “superfood” exaltando la propia biodiversidad del resto de las legumbres (Ella es gigante, pero nosotros multitud exclamarán las miles de especies y variedades de legumbres), una lámina reconociendo el papel de sostenibilidad ambiental de las legumbres, dos láminas sobre las propiedades nutricionales y saludables de las legumbres y una última sobre la gastronomía legumbrista. La lista de los colegios y otros comedores colectivos adheridos a la campaña, se publicarán en nuestra web, lo que nos acercará a que la ciudadanía vaya entendiendo los objetivos de la Mensa Cívica. asimismo los profesores y la ciudadanía se podrá descargar una pequeña publicación sobre la problemática de las legumbres en España y que están en la base de esta campaña.

Queremos que la comunidad educativa se integre con esta idea, que ponga diversidad de legumbres en los huertos escolares y que aprenda a cocinarlas de forma variada y entretenida. Y que los niños aprendan a consumirla como cocidos, potajes, ensaladas, germinados y snacks. Y al hilo de este reto, que los productores de legumbres en España, recuperen la confianza en la calidad legumbrista de nuestro país y el papel beneficioso para la sostenibilidad en la producción alimentaria.

SE PUBLICARÁ GRATUITAMENTE LA LISTA DE LOS COLEGIOS Y OTROS COMEDORES QUE SE HAYAN SUMADO A LA CAMPAÑA Y SE HAYAN DESCARGADO LA FICHA DIDACTICA DE LA ACTIVIDAD

1.- El lema es para conocer las propiedades de las legumbres y recuperar formas productivas y de cocina para elevar nuestro consumo y producción nacional. Menos carne y pescado insostenible y más proteína vegetal con legumbres nacionales (sostenibles por su propia naturaleza). Y si son ecológicas mejor!

2.- La campaña 28N al 2D “Descubre las legumbres” va dirigida fundamentalmente a los colegios públicos y privados que quieran adherirse a la campaña. Se publicará listado de los colegios que se sumen a la campaña en nuestra web de campaña: http://mensacivica.com/28-noviembre-al-2-diciembre-2016-descubre-las-legumbres/

Nivel 1 logo web

  • Requerimientos mínimos: Comer una vez en esa semana legumbres de nuestro país en el comedor escolar del colegio.
  • Comunicar la existencia de la campaña genérica del año de las legumbres de la FAO 2016 y la comida especial del comedor.

logo weblogo webNivel 2

  • Requerimientos medios: Comer una vez en esa semana legumbres de nuestro país en el comedor escolar del colegio.
  • Actividad didáctica a los niños de 9 a 11 años de ese colegio siquiendo indicaciones marcadas en nuestra web de campaña.
  • Comunicar la existencia de la campaña genérica del año de las legumbres de la FAO 2016 y la comida especial del comedor.

logo weblogo weblogo webNivel 3

  • Requerimientos mínimos: Comer dos veces en esa semana, en el comedor escolar del colegio esa semana, legumbres nacionales. (biodiversas o ecológicas)
  • Actividad didáctica a los niños de 9 a 11 años de ese colegio siquiendo indicaciones marcadas en nuestra web de campaña.
  • Comunicar la existencia de la campaña genérica del año de las legumbres de la FAO 2016 y la comida especial del comedor y los objetivos de la Mensa Cívica sobre las legumbres.

3.- EN EL LISTADO  DE LOS COLEGIOS (que se deben remitir a paula.esteban@mensacivica.com) entre los días 4 al 25 N SE PUBLICARÁN

  • Nombre del colegio
  • Dirección
  • Localidad – Codpostal
  • Número de alumnos del colegio
  • Numero de alumnos del comedor
  • Indicar que catering es o cocina autogestionada.
  • Nivel de la actividad a realizar (1, 2 ó 3)
  • Los colegios nos podrán remitir dos fotos de su actividad para que las publiquemos. (comunicacion@mensacivica.com), con posterioridad al acto

La campaña será presentada el 3 de Noviembre en el Jardín Botánico de Córdoba por el presidente de la Mensa Cívica Jorge Hernández, el presidente de la Asociación de Leguminosas Alfonso Clemente y el exsecretario de la FAO José Esquinas, coincidiendo con la apertura de Biocórdoba.

SE PODRÁN DESCARGAR DESDE ESTOS ENLACES SIGUIENTES:

Ficha Didáctica de la actividad.  (Profesores)

VER ENLACE

Folleto explicativo de la problemática de las legumbres, leguminosas y la proteína en general en España (Profesores y público interesado)

VER ENLACE (EN PDF)

VER ENLACE LIBRO ISSUU

Láminas para que los escolares las descarguen

VER ENLACE (EN PDF)

VEURE ENLLAÇ EN CATALÁ (EN PDF)

VER ENLACE LIBRO ISSUU

VEURE  ENLLAÇ  LLIBRE  ISSU (EN CATALÁ)

 

 LISTA DE LOS COLEGIOS QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA (Pincha aquí)

 VER ENLACE A GALERIA DE IMÁGENES

***************************************

Otros enlaces de interés

PÁGINA FAO AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

PUBLICACIONES FAO

PÁGINA DE LA AEL (Asociación Española de Leguminosas)

PÁGINA DEL DIA MUNDIAL DEL DIETISTA NUTRICIONISTA

legumbres-fao

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate