27 Octubre. Reunión Pública para impulsar los alimentos de montaña.

27 Octubre. Reunión Pública para impulsar los alimentos de montaña.
27 Octubre. Reunión Pública para impulsar los alimentos de montaña.

Desde el año 2014, Europa tiene aprobado el Reglamento 665/2014 de productos de montaña que valoriza los alimentos que se producen en los territorios de montaña. En el año 2017, la Mensa Cívica entregó al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación un estudio sobre las producciones alimentarias de montaña que analizaba las potencialidades de estos territorios y se proclamaba que España es el país con mayor Superficie Agraria Util de montaña. Asimismo se mostraban estos territorios que son susceptibles de ser modificados por las decisiones de nuevas modificaciones promovidas por las Comunidades Autónomas del Estado español y aprobadas por la Unión Europea. Hemos venido manteniendo entrevistas con algunos actores interesados en la promoción de estos alimentos y ha llegado la hora de promoverlos, toda vez que varios estados miembros de la Unión Europea han transpuesto a su legislación nacional, el citado reglamento. El último del que tenemos conocimiento ha sido Italia, en el pasado mes de Julio del año 2017. (Ver pag 14 de la gaceta oficial italiana).

Somos conscientes de que la Mensa Cívica, no puede por sí sola lanzar esta iniciativa. Aunque si puede tratar de promoverla, consciente de que ocupa un papel de relevancia en el mantenimiento de estos frágiles ecosistemas, amenazados por el cambio climático, la creciente aridez y el vaciamiento humano de estos territorios que los dejan a merced de una naturaleza y un clima que la humanidad (que habita mayoritariamente en las planicies y valles, está alterando notablemente. Sin la defensa de las montañas y de sus producciones nos podemos encontrar hasta con un agravamiento de las condiciones generales de la vida sin agua, ya que estos ecosistemas, son los que regulan la producción de ese bien ya escaso que es el agua potable. Cerezas, miel, olivar, ganaderías, legumbres, pastos, tubérculos, silvicultura, setas, una gran biodiversidad se almacena en las montañas. Por esa razón conviene, a la hora de fijar una política de sostenibilidad alimentaria, no sólo producir alimentos con bajo impacto ambiental, sino preservar ecosistemas y territorios, como parte de una estrategia de resiliencia y políticas alimentarias adecuadas. Que pongan en valor, una cierta capacidad de soberanía alimentaria y defensa de una naturaleza compatible con la presencia humana en los territorios donde se producen estos ricos y variados alimentos. Por esta razón convocamos una primera reunión de coordinación de productores e interesados en los alimentos de montaña.

 

VIERNES 27 DE OCTUBRE – 11 horas
GRANJA ESCUELA ULTZAMA

PROGRAMA

10 a 11 horas .- Recepción de los participantes

11 horas.- Presentación de la Mensa Cívica como órgano de la sociedad civil que promueve un alimentación sostenible y unas políticas de compras públicas de alimentos y servicios de catering que promuevan una alimentación sostenible. Hoja de Ruta del lanzamiento de los alimentos de montaña.

12-13 horas.- Lectura y propuestas de modificación del reglamento de productos de montaña para elevarlo a las autoridades alimentarias de España, a la hora de elaborar la transposición del Reglamento 665/2014 de productos de montaña

13 a 14 horas.- Los sistemas de certificación de los alimentos de montaña. Pilar Bordetas. Consultora y miembro del Staff Técnico de Mensa Cívica

14 a 16 horas.- Comida e Inauguración del proyecto formativo el caracol de en la Granja Ultzama. Oscar Labat. Lider de SlowFood Navarra. (Comida Granja Ultzama: 20 Euros)

16 a 18 horas.- Intervenciones abiertas de buenas prácticas de producción y distribución de alimentos de montaña (10 minutos por intervención)

18 horas.- Fin de la Jornada

Inscripción Jornada 27 Octubre Alimentos de Montaña

Los campos marcados con un * se deben rellenar en el formulario

Lizaso (Navarra). 27 de Octubre.

Jornada Alimentos de Montaña

11 a 18,oo horas. Granja Ultzama

http://www.granjaescuelaultzama.com/

Este formulario se deberá remitir antes del 24 de octubre de 2017

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate